Zoológico los Cubitos (Pachuca, Hidalgo)
¿Vacaciones?

¡Ven a visitar el Zoológico de Cubitos!

Ubicado en el Estado de Hidalgo encontramos el Zoológico de Cubitos, un área natural protegida que cuenta con 90.4 hectáreas y es uno el área ecológica más grande y de mayor importancia para el estado.

El Zoológico tiene como objetivo promover concientizar acerca del uso de los recursos de una manera sustentable. El Parque se decretó como Área Natural Protegida el 30 de Diciembre del 2002 y te invita a realizar diversas actividades recreativas y didácticas para realizar, además de ponerte en contacto con la naturaleza.

El Parque cuenta con una gran variedad de fauna entre las que se encuentran 22 especies de aves, mariposas, camaleones, lagartijas, arácnidos, 7 especies de reptiles, 23 especies de aves entre otros, y gracias a esta increíble Fauna se pueden hacer diversas actividades donde podrás interactuar y aprender mucho más acerca de estos animales, como:

  • La Granja Interactiva. En la cual podrás interactuar con los animales que viven aquí y aprender cómo cuidarlos.
  • El Herpetario; en el cual podrás conocer 7 especies de reptiles y anfibios.
  • El Tuzuario En dónde podrás conocer a "Tuza Llanera" una especie que habita en el Parque con fines de conservación e investigación

Es importante resaltar que en el Parque Ecológico Cubitos encontrarás una gran variedad de flora muy diversa y extensa a lo largo del parque y también en sus respectivas áreas. Aquí podrás admirar 133 especies de plantas diferentes, entre las cuales podemos destacar las cactáceas como: magueyes de varios tipos, yucas, cardones, nopales, etc. El parque además cuenta con diferentes áreas como:

  • El Laberinto. Área didáctica y recreativa para fomentar la relación de respeto entre los seres humanos y la naturaleza.
  • El Bosquete. Un espacio totalmente verde compuesto por diferentes especies forestales que se adaptan al clima del Parque.
  • El Jardín Botánico. Compuesto principalmente por cactáceas, agaves y opuntias en donde destacan "los viejitos" y las biznagas, especies que se encuentran bajo protección especial.
  • La Calzada de las Opuntias y las Yucas. Éste lugar nos introduce a espacio ecológico, cultural, prehispánico y al conocimiento de una especie nativa. Algunas Yucas cuentan con más de 300 años de vida y fueron trasladadas de varias partes del estado. Por otro lado están las Opuntias, cuyo propósito fundamental de esta Calzada es cambiar la idea que son especies tan comunes que no tienen importancia, mediante una plática sobre los productos que derivan de ellas y de la importancia cultural que han tenido desde nuestros antepasados en nuestro país. A través de la Calzada de las Yucas y la de las Opuntias pueden conocerse plantas centenarias, así como agaves de todo el estado con gran importancia biológica y cultural.

El Zoológico cuenta con apoyos de guías para poder realizar las actividades recreativas, y puedes visitar con ayuda de un guía se vuelven experiencias reflexivas e inolvidables. Dentro del parque ecológico se creó una Casa Ecológica, la cuál está construida para que puedan vivir cinco personas sin necesidad de acceder a más productos y servicios de los que se pueden producir en la misma casa, para la energía eléctrica, la casa cuenta con una fotocelda para recibir los rayos del sol que posteriormente son convertidos en electricidad para hacer funcionar los aparatos que se tengan en casa, para la iluminación de la misma e incluso para una alarma antirrobos que funciona las 24 horas del día, en la habitación, las cajoneras y la cama están hechas de cartón resistente, el cobertor de mezclilla reciclada y las pantallas de las lámparas son de papel, y los adornos son de hoja seca de maíz.

Podrás admirar las esculturas que se encuentran a lo largo del parque, además de poder aprender un poco más sobre la conservación de los ecosistemas a través de cubículos de video y una ludoteca con material didáctico para los más pequeños, una sala de proyección y otra de Internet de acceso gratuito.

El Parque ofrece diferentes talleres:

  • Bisutería ecológica
  • Papiroflexia con papel reúso
  • Repujado y floristería con lata de aluminio
  • Floristería y reúso con PET
  • Cajas orientales con envases Tetra-Pack
  • Elaboración de bolsas con envolturas metálicas.

Horarios del Zoológico de Cubitos

Se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 8:30 a 18:00 hrs.

La entrada es libre.

Ubicación de Zoológico los Cubitos

Av. Vicente Segura 100, Adolfo López Mateos 2a. Sección, 42094 Pachuca de Soto, Hidalgo


Contacto para Zoológico los Cubitos

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: