Xantolo en Hidalgo
¿Estás en Hidalgo?

¡Ven a conocer la Tradición de Día de Muertos!

Una de las tradiciones mexicanas más importantes en el Estado de Hidalgo es la celebración del Día de Muertos, el cuál en éste lugar se realliza todo un ritual llamado "Xantolo".

Inicialmente el Xantolo, era mejor conocido como "Milkailjuitl" en náhuatl, y esta tradición nos cuenta que éstos días los muertos regresaban a la Tierra con el fin de visitar a los familiares los cuáles ya los esperaban y recibían con bailes, ofrendas, y con singular alegría desde el 30, 31 de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre.

Para la realización de la ofrenda se realiza una ceremonia llamada primicia posteriormente sigue la preparación del montaje el 30 de octubre, en los habitantes se abastecen de alimentos que ocuparán para montar la ofrenda y durante la semana siguiente se llevan a cabo intercambios de ofrendas, espectáculos de fuegos artificiales y bailes, como la tradicional Danza de los Viejitos.

El 30 de octubre es el día de las flores, las cuáles son colocadas por cada familia en un mantel bordado con llamativos colores y un arco con cañas de azúcar, en sus casas lo cuál demuestra que la fiesta de día de muertos ha iniciado y se quedará ahí hasta que termine el mes de noviembre. El 31 de Octubre, día dedicado a los niños, se debe barrer muy temprano la casa y colocar el camino de pétalos de flores de cempasúchil que los guiará hacia la ofrenda para que no pierdan el camino.

El 1 de noviembre, día dedicado a los difuntos adultos, éstos son recibidos con grandes velas prendidas por la mañana para que sirvan de guía para no perder el camino, se ofrenda chocolate, tamales y pan de muerto, al caer la tarde se realiza el intercambio de las ofrendas con los vecinos con el objetivo de convivir con las almas que han vuelto.

El 2 de noviembre, día dedicado a los fieles difuntos, y además día de bendición para ellos, es cuándo las tumbas son adornadas para la misa en el panteón en dónde se pide por el eterno descanso de su alma, se convive con los familiares acompañados de música, esperando el próximo año para recibirlos de nuevo.

Al caer la noche se lleva a cabo la ultima ofrenda, conocida como el Xantolo chiquito, en dónde los viejitos que participaron en las fiestas tradicionales realizan el destape para dejar su identidad al descubierto antes de la media noche.

Semanas después, para finalizar la celebración de acuerdo con las antiguas tradiciones, el día primero de diciembre se quitan o tumban los arcos de caña, dando por terminada fiesta de los muertos en Hidalgo
Así que si estás en el Estado de Hidalgo o piensas visitarlo te recomendamos conocer un poco más de estás bellas tradiciones.


Informes para Xantolo en Hidalgo

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: