¡Ven a conocer el nuevo Pueblo Mágico de Zimapán!

El Estado de Hidalgo cuenta con un nuevo Pueblo Mágico, Zimapán, un bello lugar con viejas casonas coloniales y de bella arquitectura, su nombre proviene de raíces nahoas, y significa "Sobre el cimate o entre el cimate". Cabe señalar que Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque.

La región de Zimapán, fue habitada por otomíes y quinamíes que tuvieron después la influencia olmeca y nahoa, quienes los indujeron a dejar la vida nómada para que se congregaran en poblados. Algunos nahoas provenientes de Tollán, hoy Tula, colonizaron la región de Zimapán. Esta ciudad fue fundada por los españoles, en 1522 quienes le cambiaron el nombre de la "C" por la "Z".

En la guerra de independencia Zimapán fue escenario de actos notables. El general Martínez derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista y el coronel Antonio Viruegas venció en La Encarnación a una fuerza invasora. En esta etapa revolucionaria de 1910, el general Otilio Villegas, de las fuerzas carrancistas, venció a los convencionistas que lo atacaron en esta población.

Atractivos Culturales y Turísticos del Pueblo Mágico de Zimapán

Cuenta con diversos lugares dignos de conocer como:

  • Parroquia de San Juan Bautista. Ubicada en el Barrio del Calvario, construida por los franciscanos en el siglo XVI; En el año de 1773 se edificó por los agustinos la actual parroquia, la cual destaca por su reloj enmarcado por torrecillas grabadas; en su interior sobresalen grabados en piedra tallada.

Monumentos Históricos

Se encuentra el monumento dedicado al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Leyendas

En el Cerro del Dashí, se encontraba una cueva, en la que según cuentan, moraban ahí las almas en pena que cuando vivieron se notaron por su crueldad, avaricia, explotadores y enemigos de Dios. Cerca de ahí se encontraba una anciana pastora, de nombre Pomposa, en una ocasión escuchó que la llamaron, tan distraída estaba recogiendo leños, que no hizo caso, la llamaron más fuerte y entonces volvió su mirada a la enorme cueva donde se encontraba la figura de Don Luis, éste la invito a que se acercara. Al tenerlo cerca, se hizo para atrás, pues sabía que Don Luis había muerto unos veinte años atrás. "Ven - le decía -, acá adentro tengo mucho dinero que te lo regalaré para que ya no trabajes, también allá adentro tengo muchos de mis amigos como: Don Margarito Rosales, Don Enrique Mendoza, Don Bernabé Márquez, Doña Juanita García, en fin, a todos nosotros nos serviste mucho y ahora queremos recompensarte", para entonces la anciana ya se había introducido y efectivamente en el interior había más gente rica, pero toda ya se había muerto, Pomposa logró reaccionar, dio media vuelta y corrió a la salida al tiempo que se encomendaba a Dios.

Fiestas Populares

El 24 de mayo, se realiza una feria local, con juegos mecánicos y pirotécnicos, variedad artística y se expenden productos artesanales y agrícolas de la región. El 24 de junio, fiesta popular en Zimapán, en honor a San Juan Bautista, se realiza una fiesta local con juegos mecánicos y variedad artística. El 29 de junio en San Pedro, se hace una fiesta en honor al Santo Patrón, se hace una misa y por la noche un gran baile, además de juegos deportivos. El 25 de julio, se celebra la fiesta de Santiago, en honor a Santiago Apóstol, se hace una quema de juegos pirotécnicos, maratón, palo encebado, torneos de voleibol, basquetbol y el tradicional baile.

Tradicionales

Las fiestas de Semana Santa comienzan con: Domingo de Ramos, en donde se hace una solemne misa y se bendicen palmas. Jueves Santo, se hace el lavatorio de pies. Viernes Santo, se representa la Pasión de Cristo. Sábado de Gloria, se hace la bendición del fuego prendiendo la vela con un pedernal. Domingo de Resurrección, en este día, se finaliza la Semana Mayor con una misa.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento.
Traje Típico:

La vestimenta en el hombre es de calzón y camisa de manta bordados, sombrero y huaraches, se completa con el morral de yute. En la mujer la vestimenta se compone de enaguas o faldas y blusa de manta bordada de repulgo, chal y huaraches, utilizan el ceñidor. Sólo las personas grandes se visten de esta forma, por conservar la costumbre de sus antepasados, no es muy frecuente ver a las personas con trajes típicos, pues las actuales generaciones influenciados por los medios masivos de comunicación, como: la televisión, la radio, y el cine han adoptado las modas impuestas por otros países.

Artesanías

En el municipio, se elaboran ayates bordados, morrales, juguetes de madera e ixtle, escobetas, cestas, fruteros de ixtle. También algunas personas han aprendido a trabajar el migajón y realizan figuras decorativas para el hogar, los bordados que se realizan son: manteles y carpetas a gancho. Y de los desperdicios de madera se hacen algunos juguetes en miniatura o llaveros.

Gastronomía

Lo típico en el municipio son los tamales de dulce, rellenos de mermelada, los pastes, el pan casero, las chalupas, las enchiladas y la cecina seca asada y bebidas de frutas de la estación, vinos y pulque.


Comentarios o Informes para Pueblo Mágico de Zimapán

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: