Pueblo Mágico Real del Monte
¿Fin de semana en Hidalgo?

¡Ven a conocer el Pueblo Mágico de Real del Monte!

Oficialmente conocido como Mineral del Monte, el Pueblo Mágico de Real del Monte es un lugar lleno de tradición, costumbres y muy famosa por sus minas de plata y por supuesto por su gran afluencia turística.

Su nombre data de tiempos del virreinato, ya que se le llamaba Real al estar bajo dominios de la corona española y Del Monte, por encontrarse rodeada de de montes, nombrado Pueblo mágico en el año 2004, cuenta con un clima frío y aun pueden apreciarse construcciones que datan del siglo XVI, y la belleza de sus calles.

Real del Monte ha sido un lugar que se dedicó a la minería durante siglos, llegando a convertirse en un pueblo colonial muy británico ya que se llenó de trabajadores ingleses y es muy conocido que aquí se realizó la primera huelga de la historia en México en 1799, problema entre Pedro Romero de Terreros y sus trabajadores, conflicto hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones de trabajo, es importante mencionar que a principios del siglo XX llegaron a existir más de 140 minas llegando a ser una región que ocupó el primer lugar del mundo en explotación de plata.

Cabe mencionar que aquí fue dónde se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en México, y hoy en día puedes recorrer sus calles y visitar los talleres de platería y talleres de elaboración de paste, platillo tradicional del Estado.

Una de las fiestas más tradicionales es la de "El Día del Minero" que se celebra el 11 de Julio, festividad que además es aprovechada para difundir los espacios y atractivos de la región además de dignificar a los mineros, y en la segunda semana de Julio se lleva a cabo la celebración del Festival de la Plata la cuál presenta eventos culturales además de una muestra de artesanías en plata.

Lugares de Interés para visitar en Real del Monte

  • Capilla del Señor de Zelontla
  • Capilla de Veracruz
  • Parroquia de nuestra señora de la Asunción
  • Museo de Sitio Mina de Costa
  • Museo de Medicina Laboral
  • Museo de sitio Mina la Dificultad
  • Museo del paste.

Gastronomía del Pueblo Mágico Real del Monte

Al visitar Real del Monte no puedes perderte su deliciosa gastronomía, en dónde se sigue conservando el platillo principal que es el paste, una empanada elaborada a base de harina, manteca o mantequilla y está rellena de carne de res, perejil, papa, perejil, cebolla y pimienta negra. Los pastes eran el almuerzo tradicional de los mineros ingleses. Y hoy en día se pueden encontrar pasterias a domicilio. Otro de los platillos típicos de la región son la carne de puerco en salsa verde con verdolagas y hongos preparados, acompañado de la bebida típica agridulce de frutas de la estación.

¿Como llegar al Pueblo Mágico Real del Monte?

Si vienes del D.F. tomar autopista México-Pachuca, seguir por el Boulevard, pasando el Tecnológico de Monterrey, frente a la plaza Galerías, al pasar los centros comerciales Soriana, Mega Comercial Mexicana, Walmart, Sears / Soriana encontrarás la pendiente de corredor de la montaña y aproximadamente en 15 minutos encontrarás Real del Monte.

Contacto para Pueblo Mágico Real del Monte

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: