Museo de Medicina Laboral (Mineral del Monte, Hidalgo)
¿Estás en Hidalgo?

¡Te invitamos a conocer el Museo de Medicina Laboral!

Ubicado en el poblado de Mineral del Monte encontramos el Museo de Medicina Laboral, que antiguamente funcionó como hospital minero desde el año de 1907 hasta 1982, año en que cerró sus puertas ya que el gobierno federal impuso el seguro, lo cuál lo obligo a dejar de funcionar.

El Hospital minero fué creado por los ingleses, y fué el primer espacio para atender a los trabajadores de las minas además de sus familias. Hoy en día es el Museo de Medicina Laboral único en nuestro país y nos permite aprender y conocer un poco más sobre la vida de los mineros.

Este histórico hospital se convirtió en el Museo de medicina laboral único en México y nos muestra la historia de la minería, además de como influía en los aspectos social, cultural y económico.

Las instalaciones se encuentran en excelente estado, lo cuál nos permite conocerla tal cuál funcionaba en su tiempo, cuenta con una arquitectura típica de la época, pintoresca, con grandes ventanales, y un amplio jardín con una fuente.

Cabe mencionar que el hospital cuenta con equipo médico muy similar al actual, obviamente con la diferencia tecnológica, y lo que antes estaba hecho de madera hoy está elaborado con plástico. Además cuenta con áreas médicas como hospitalización, rayos x, enfermería, consulta médica, rehabilitación, ginecología, traumatología, ortopedia, quirófano, otorrinolaringología, y una botica donde fabricaban los medicamentos.

El museo además nos muestra con imágenes y fotografías acerca de los accidentes a los que eran más propensos los mineros además de advertencias sobre prevención de los mismos una de las enfermedades más comunes entre los mineros era la silicosos (abundancia de partículas de sílice adheridas a los pulmones, obstruyendo las vías respiratorias y contaminando el oxigeno pulmonar).

El Hospital además es un lugar con leyendas muy populares, una de ellas y la más conocida es la de una enfermera holandesa que dedico su vida a cuidar a los pacientes, y cuentan que aún después de muerta seguía haciéndolo.

Horarios del Museo de Medicina Laboral

Se encuentra abierto de Miércoles a Domingos de 10:00 a 18:00

Detalles de Costo del Museo de Medicina Laboral

  • Entrada General. $20.00 
  • La Visita es guiada.

Ubicación del Museo de Medicina Laboral

Se encuentra en Mineral del Monte, subiendo unas cuadras desde el Santuario del Señor Zelontla en el centro.

Tel. Contacto. 771 797 1511.

 

Contacto para Museo de Medicina Laboral

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: