Acueducto del Padre Tembleque
¿Planeas una visita a Hidalgo?

¡Ven a conocer el Acueducto del padre Tembleque!

Un lugar que no puedes dejar de conocer al visitar el Estado de Hidalgo es sin duda el Acueducto del Padre Tembleque, una gran obra de ingeniera hidráulica, en su momento la más importante construida durante el Virreinato de la Nueva España.

Ésta gran obra fué creada con el objetivo de conducir agua a los pueblo de Otompan, que actualmente es el poblado de Otumba y la Congregación de Todos los Santos, que hoy en día es Zempoala, así como otras comunidades cercanas.

La construcción del Acueducto fué una obra planeada y dirigida por el fraile Franciscano de Tembleque quien era de la provincia de Toledo, España y al llegar a la Nueva España en el año de 1542 lo hizo acompañado de Fray Francisco de Bustamante, y al ver la escasez de agua decide iniciar la gran obra.

El Acueducto está formado por seis arquerías, de las cuáles la más conocida es la que se localiza junto al Río Papalote muy cercana a la población de Santiago Tepeyahuyalco, llamada Arquería Mayor y está ubicada entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo, siendo su límite el cauce del Río papalote, esta área cuenta con 68 arcos de medio punto a lo largo de 904 metros, con un punto más alto de 38.75 metros.

El Acueducto tiene una longitud de 48 kilómetros, y cabe mencionar que cerca del 95 por ciento es subterráneo, su profundidad varía desde unos centímetros hasta los dos metros.


Sin duda el Acueducto, es uno de los lugares que no debes dejar de visitar.

 

 

 

 

 

 

 


Informes para Acueducto del Padre Tembleque

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: