Zona Arqueológica de Tula de Allende (Tula, Hidalgo)
¿Piensas visitar Hidalgo?

¡Te recomendamos visitar La Zona Arqueológica de Tula de Allende!

La Zona Arqueológica de Tulla de Allende recibe éste nombre en honor al héroe de la independencia Ignacio Allende. Antes de castellanizarse el nombre de esta zona arqueológica, anteriormente era conocida como Tollan-Xicocotitlan, en Náhuatl Tollan significa "junto al tular", Xicocotitlan puede ser traducido como "Cerca del lugar de los juncos", el junco es una especie de planta ligada al agua o a zonas húmedas. Xicoco es el nombre de un cerro que se encuentra cerca de la capital tolteca. La cultura tolteca fue una civilización de Mesoamérica que domino gran parte del centro de México.

Para conocer más acerca de la cultura tolteca te recomiendo leer el libro del Dr. Miguel Ruiz titulado "Los cuatro Acuerdos", en donde se relata el conocimiento esotérico tolteca y su cosmovisión. Eran considerados como personas de ciencia y se dirigían con prudencia y sabiduría. Se dice que su religión estaba dominada por dos deidades, Quetzalcoátl "serpiente emplumada" representando el lado de la Luz, y Tezcatlipoca "espejo negro que humea" que representaba el lado obscuro por su naturaleza guerrera y tirana. Por cierto, una máscara de turquesa que representa a ésta deidad se encuentra en el museo de arte Británico, la cual ya no regresará a México. Así, podemos constatar que desde culturas antiguas se menciona una dualidad existente en la Tierra, el dios bueno y el dios malo, en el hombre, su Alma y su Ego.

Tula se considera la capital de los toltecas, fundada desde el año 713 d. C. se dice que ahí existió el encuentro entre la luz y la obscuridad. Dentro de la zona arqueológica considerada como Centro Ceremonial, destacan los restos del templo Tlahuizcalpantecuhtli "Estrella de la mañana" que hace referencia al planeta Venus, también conocido como edificio de los Atlantes los cuales son estructuras semi-humanas que miden poco más de 4.5 m de altura. Están labrados en piedra basáltica y son representaciones de guerreros toltecas. Se dice que estos monumentales atlantes al encontrarse en la parte superior del templo, desde el cual, se aprecia toda la plaza principal, sostenían el techo en donde se adoraba a Quetzalcoátl, por lo que se cree que ellos representaban a su ejército.También te sorprenderá ver el muro de serpientes o Coatepantli en donde se puede observar que éstas engullen cuerpos humanos.


El edificio más importante de la zona es el Palacio Quemado, localizado al lado noreste de la plaza, hay quienes creen que su importancia radica en que se piensa que era el eje del mundo del recinto sagrado, esta idea expresa un eje de conexión entre el cielo y la tierra, con lo cual nos deja ver nuevamente una parte de su manera de percibir el mundo. Consta de tres patios, con columnas que sostenían los techos. Así mismo se descubrieron dos canchas para el juego de pelota, en donde se realizaban encuentros de características tanto de ritual como sacra. También puedes visitar el Museo que lleva el nombre del Arqueólogo Jorge Acosta, descubridor de éste sitio durante los años cuarenta. La zona se encuentra a 80km de la CDMX, se debe tomar la autopista hacia Querétaro la numero 57 y tomar la salida de Tula - Jorobas.

Alrededor de Tula también puedes visitar balnearios, como el de La Carreta, el cual tiene aguas termales. También puedes visitar la presa La Requena que ofrece paseos por lancha y práctica de pesca, aunque el lugar se ha visto amenazado por contaminantes utilizados por la industria textil, en la actualidad se hacen esfuerzos por limpiarlo, por lo tanto, si vas de visita no olvides ser un buen ciudadano y deposita la basura en su lugar, desde lo que nos toca hacer, hay que contribuir con nuestro grano de arena para tener un planeta limpio.

Ubicación de Zona Arqueológica de Tula

Carretera Tula-Iturbe Km. 2, El Salitre, 42900 Tula de Allende, Hidalgo
Tel. Contacto. 01 773 100 3654

 


Lugares relacionados a Zona Arqueológica de Tula de Allende

Contacto para Zona Arqueológica de Tula de Allende

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.