Zona Arqueológica de Tepeapulco (Tepeapulco, Hidalgo)

 ¿Estás en Hidalgo?

¡Ven a conocer la Zona Arqueológica de Tepeapulco!

Ubicada al pie del místico cerro de Xihuingo en el municipio de Tepeapulco, se localiza la Zona Arqueológica de Tepeapulco, tal vez en donde tuvo su origen la cultura Teotihuacana. Xihutl-co, quiere decir "el lugar donde se calcula o se registra el año".Ahí pasaba una de las rutas de intercambio comercial que iba desde Teotihuacan hasta la costa del Golfo.

Su zona arqueológica formada por un conjunto de ruinas, igualmente con características teotihuacanas, hacen ver solo el 10% de lo que se cree existe en la zona, su pirámide denominada como el "Tecolote" se dice que era un centro ceremonial en donde se pueden observar abundantes diseños grabados, ilustraciones de lo que se cree fue subida y creencias de los que ahí habitaron. La pirámide del Tecolote está localizada al pie del cerro de Xihuingo, uno de los tres que rodea la zona. Dentro del cerro de las "Tres Peñas" se encuentra pinturas rupestres de una antigüedad considerable.

Como llegar a la Zona Arqueológica de Tepeapulco

Para acceder a esta zona arqueológica, se toma la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y enel km 43 se toma la desviación hacia la antigua carretera de Apan.


También durante tu paseo podrás visitar el Ex Convento de San Francisco de Asís, ubicado
en el centro de Tepeapulco, en cuya planta baja se encuentra un museo que exhibe piezas
arqueológicas encontradas en Xihuingo.


Informes para Zona Arqueológica de Tepeapulco

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.