Zona Arqueológica de Huapalcalco
¿Visitarás Hidalgo?

¡Te invitamos a conocer la Zona Arqueológica de Huapalcalco!

Ubicada en la cabecera de Tulancingo estado de Hidalgo. Su nombre deriva del náhuatl Huapalli o huapalitl se traduce como "lugar de la casa de madera". Se dice que ahí Quetzalcoátl se iba a su casa de retiro, para estar en silencio.

Es considerado el sitio más antiguo ocupado por humanos, pues se han encontrado pinturas rupestres de aproximadamente 13 mil años de antigüedad. Fue sede del segundo imperio tolteca, antes de que migraran a Tulla.Ahí destaca la pirámide de tres cuerpos con características teotihuacanas, su base mide 12 metros y su altura es de 8 metros. Hay un altar donde se piensa que fue usado para depósito de ofrendas, el conjunto de pinturas rupestres que presentan una antigüedad considerable como ya se mencionó, hace que este lugar sea señalado como uno de las primeras zonas en ser pobladas del continente americano.

Dentro de la cueva denominada el Tecolote, se encontró una punta Clovis, es extraño que este artefacto se haya encontrado ahí, pues es caracterismo de la cultura que lleva su nombre, la cual se asentó en Nuevo México. Así también se encontraron pinturas rupestres dentro del cerro Huiztle y cerro La Mesa, las cuales son muy parecidas a las que se han ubicado en otras partes de mundo, por ejemplo en África, las pinturas son muy similares, a pesar de que se encuentran en dos continentes diferentes. La cosmovisión de la gente que habitó esta zona tiene como base el estudio de los astros, a los que veían como entidades que otorgaban cierta información, la cual regia ciclos y movimientos terrestres, los que inciden directamente en el humano. Esta forma de como la cultura tolteca veía al mundo, tiene similitud con la cultura egipcia.

Con este tipo de datos, a poco no te haces la pregunta de ¿Cómo es que hay similitud entre estas culturas?, si por lógica no hay manera de que sucediera un encuentro entre ellas. Te invito entonces a que practiques nuevamente el observar el cielo y desempolvemos la capacidad de poder entenderlo con el sentido de la vista y con lo sutil del alma, dejar fluir la intuición que habita en cada uno de nosotros, tal vez realizando esta práctica, encontremos las respuestas.

En esta zona actualmente se realizan diversas festividades, así como actividades culturales como el festival de equinoccio de primavera, como es de esperarse, pues es sabido que algunas personas acuden a las distintas zonas arqueológicas de México para renovarse y recargarse de energía.

Horarios de la Zona Arqueológica de Huapalcalco

Se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs
Tel. Contacto. 01 77 1 7 14 34 31 y 01 77 1 7 14 35 20

Como llegar a la Zona Arqueológica de Huapalcalco

Para llegar desde la ciudad de Hidalgo, hay que tomar la carretera federal número 130, con dirección a Tulancingo, y tomar la desviación con dirección a Huapalcalco. Puedes seguir hasta llegar a Tulancingo y visitar sus muchos atractivos turísticos que ofrecen senderismo, tirolesa, museos que recorrer y por la noche disfrutar de su vida nocturna.

 


Informes para Zona Arqueológica de Huapalcalco

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: