Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán

Ubicado en el Municipio de Zacualtipan de los Ángeles en el Estado de Hidalgo, encontramos el Museo Regional de la Sierra Alta, un espacio creado para la conservación de los rasgos culturales que identifican a la comunidad.

El Museo Regional de Zacualtipan nos ofrece ocho salas en dónde a través de un recorrido podrás conocer la arquitectura, el arte, la medicina, tradiciones, agricultura y leyendas además de las festividades, y no podemos dejar de mencionar una colección formada gracias a la participación y donaciones de piezas propias de artesanos residentes de la región y poblados aledaños.

  • Sala 1 y 2. Introducción, región y medio ambiente. En ambas salas se ubica geográficamente al espectador, se señala el clima y la vegetación, compuesta por cactáceas, semillas de ocote y algunas muestras de caolín y obsidiana; se exhibe a escala la casa de piedra que además se encuentra muy cerca al museo.
  • Sala 3. Época prehispánica y virreinal. Se encuentra narrada en tres réplicas de las pinturas rupestres que se localizan en la región. El maíz es elemento primordial de las culturas mexicanas desde tiempos remotos y ésta no es la excepción, exhibiendo herramientas y utensilios indispensables para sembrar y cosechar esta planta. Tres imágenes del convento de Metztitlán, del claustro de Molango y la decoración de la iglesia Santa María Xoxoteco dan cuenta de la época virreinal.
  • Sala 4. Independencia y Revolución. La imagen de un grupo de otomíes en Metztitlán, de algunos indígenas de Zacualtipán, del antiguo camino de Metztitlán, de un vendedor de axoxotes de la quinta del mercado de Zacualtipán y una panorámica de Molango dan una base de la vida de la Sierra Alta en éste periodo, aunada a estas imágenes la réplica de una cocina clásica de la región resalta el trabajo en alfarería y metal de los artesanos. La indumentaria pieza clave de la población se muestra en trajes típicos de hombre y de mujer.
  • Sala 5. Época postrevolucionaria. En la lucha revolucionaria desarrollada en Zacualtipán, el general Felipe Ángeles fue pieza clave, misma razón por la cual se exhiben elementos personales que enaltecen los valores patrióticos de los zacualtipenses.
  • Sala 6. La fiesta. Máscaras hechas de madera que se utilizan en danzas tradicionales como la danza del guegue, la danza del negrito y la danza del nenetzo además de que algunas otras son ejemplo de la indumentaria utilizada en el carnaval como la máscara del diablo. La vestimenta de las festividades en la comunidad de Carpinteros es la más representativa de la región, pues los colores que tiene son los mismos que los de la bandera nacional; la imagen de la virgen de Guadalupe se lleva en la parte posterior de este vestido y se utiliza en la danza de las estrellas.
  • Sala 7. Alfarería y cestería. Artesanías hechas de barro como jarros, alcancías, cazuelas, incensarios, chapal o chichapal, canastas hechas de bejuco grueso, vara de sauz y mimbre.
  • Sala 8. Artesanías y arte popular. Campanas hechas de Cobre, níquel, bronce y estaño fundidos en horno de leña, además de bateas hechas de madera, la cantera blanca en forma de pilar y el cántaro de tres orejas en barro forman parte del trabajo artesanal que se realiza en la región. isitas guiadas de lunes a sábado de 9 a 15 hrs. Para grupos escolares con previa cita.

Servicios que ofrece el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán

  • Talleres
  • Cursos
  • Ciclos de cine
  • Espectáculos artísticos y culturales

Horarios de Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipan

Se encuentra abierto de Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 hrs.
**La entrada es libre.

Ubicación de Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán

Cinco de Mayo s/n, Barrio Cosapa, CP 43200, Zacualtipán, Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo
Tels. Contacto. (774) 742 05 77


Informes para Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipan

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: