¿Ya conoces la Parroquia de San Miguel Arcangel en Atitalaquia?

Ubicada en el Municipio de de Atitalaquia en el Estado de Hidalgo encontramos la Parroquia de San Miguel Arcángel, uno de los principales sitios de interés de la región.

La Parroquia de San Miguel Arcangel se dió en el año 1563 y aun pueden verse en diferentes lugares el muro de la iglesia actual, además de fragmentos de piedra con relieves esculpidos con dibujos de fajas cruzadas en cuyos huecos se miran estrellas. Estas piedras pertenecieron a la antigua iglesia reedificada. Formó parte de ella la actual pila de agua bendita que está ahuecada en un capitel de la columna en forma de loto con discos esculpidos alrededor, todo ello de recuerdo indígena.

La Iglesia cuenta con una torre cuyo basamento sostiene un botarel, lo más notable del conjunto, es de proporciones admirables; la torre de sutil esbeltez, se halla un poco más atrás del nivel de la fachada de cantera rojiza. Dos pilastrones o contrafuertes coronados con elegantes remates que llegan casi hasta el fin del tercer cuerpo.

Tiene tres fachadas y formados por dos partes de pilastras germinadas cada uno con nichos entre ellas y entre sus basamentos, pilas de agua bendita. En el centro del primer cuerpo la ventana con arco de medio punto; en el segundo cuerpo, una ventana oval y en el último la escultura del Santo Patrón de Atitalaquia, San Miguel Arcángel. Las pilastras están cubiertas de adornos, follajes y frutos en relieve y presentan la forma característica de la pilastra churrigueresca mexicana.

La puerta del bautisterio, de cantera pintada y en la piedra alta de la puerta hay un nicho rodeada de adornos de relieve, como un baldaquino que nos recuerda algunas de las portadas churriguerescas españolas.
La Parroquia nos regala además una vista maravillosa, ya que podrás apreciar la sierra de: Los Frailes, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Tlahuelilpan y Tlamaco, municipios de Hidalgo.

Ubicación de Parroquia de San Miguel Arcángel

Calle Altamirano, Atitalaquia, Hidalgo.


Comentarios o Informes para Parroquia de San Miguel Arcángel

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: